¿No me entiendes?

jueves, 3 de mayo de 2012

TONTO, TONTO Y… VARIAS VECES TONTO.


Según la Teoría de la Evolución que formuló Darwin las especies que no se adaptan desaparecen y las mejor adaptadas prevalecen. Según este mismo principio los individuos mejor dotados, no va por ahí el tema (no penséis mal), tienen más opciones de supervivencia. Pero, ¿Cuáles son los individuos mejor dotados?

La naturaleza, o mejor dicho la genética, parece que juega un papel importante. Las cualidades heredadas son la base sobre la que se puede construir al individuo y, de la misma forma, son las que marcan el límite superior a nuestro crecimiento como individuos. Como bien dijo Unamuno, lo que natura non da, Salamanca non presta, o en términos más coloquiales, a un burro no le puedes llevar a correr el Grand National.

Otro aspecto importante es el entorno sobre el que se desarrollan los individuos. Científicos afirman que determina más del 80% del comportamiento humano. El entorno es la red que envuelve al individuo y que actúa de forma exógena sobre él. Factores como la alimentación, la educación, las relaciones familiares y afectivas, las relaciones profesionales y otros muchos más dan forma a las características heredadas a través de la genética. Con menor o mayor esfuerzo, este entorno va a marcar el porcentaje de aprovechamiento de nuestra herencia genética marcando un límite siempre inferior al máximo de nuestra genética. Aunque al burro le alimentemos, cuidemos y entrenemos como a un caballo pura sangre seguiremos sin poder llevarlo al Grand National. (Aunque no tenga rival en las carreras de burros, dicho sea de paso).

Después de esta introducción un tanto farragosa y en la que no he aportado nada que no supieseis, os preguntaréis el motivo de esta entrada. 

Pues sencillamente, ayer viendo el partido ATHLETIC CLUB – REAL MADRID comencé a darle vueltas al comportamiento de Cristiano (CR7) y llegué a la siguiente conclusión:

Un individuo al que en su familia han querido, que ha ido a la escuela (e imagino que ha recibido educación aunque sea básica), que con seguridad tiene relaciones afectivas y sociales que podemos catalogar como normales y que ha recibido una genética privilegiada en el aspecto físico… solo puede comportarse así porque la naturaleza no fue generosa en el aspecto intelectual y no da para más.

Esta entrada pudiera haberse titulado "De donde no hay no se puede sacar" o "No le pidas peras al olmo" pero al final me he quedado con el más expresivo TONTO, TONTO… Y VARIAS VECES TONTO.

Para finalizar esta entrada me gustaría añadir que, en este caso concreto, la naturaleza ha sido sabia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario